• Paloma Miranda

Ñuñoa se la juega por una Educación Sexual Integral Afectiva

Cerca de 10.000 estudiantes de establecimientos educacionales municipales serán los beneficiados con la iniciativa. Docentes se capacitarán a través de innovadora plataforma e-learning de Fundación CESI, donde aprenderán a implementar programas de educación sexual.


Con bombos y platillos se lanzó el pasado martes 13 de agosto el proyecto que busca capacitar a todos los docentes de los establecimientos educacionales de Ñuñoa para que puedan generar programas de Educación Sexual, Afectividad e Inteligencia Emocional.

El acto, que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Ñuñoa, fue encabezado por el alcalde Andrés Zarhi. Además, tuvo la participación del secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa José Palma y del director de La Fundación Centro de Educación Sexual Integral CESI Ricardo Capponi.

La iniciativa tiene por objetivo en este primer año capacitar a todos los equipos de convivencia escolar y orientadores de los establecimientos municipales de la comuna de 5to a IV medio, capacitará a los docentes, generará un plan de sexualidad afectividad y género por establecimiento y aplicará este plan de sexualidad a través de talleres con los estudiantes. Las jornadas sensibilizadoras también incluirán a los apoderados, beneficiando a más de 10.000 alumnos de la comuna de Ñuñoa.

"Cuando nosotros vemos las cifras de contagio de VIH, cuando vemos que se ha ido anticipando la edad de los niños a la iniciación sexual y cuando vemos distintos fenómenos de erotización de la vida los padres nos damos cuenta que tenemos que pedir ayuda y le pedimos ayuda al colegio porque creemos que es el lugar que nuestros niños pueden recibir orientación adecuada. Si bien el currículum aborda la educación sexual, no es la suficiente para poder lograr una educación sexual integral pensando que la educación sexual no es sólo una cuestión de carácter biológico o de carácter corporal, sino que involucra un amplio y fundamental ámbito de la afectividad y claramente de las emociones y por eso que trabajar con la Fundación va a ser un encuentro entre una necesidad muy importante y una experiencia muy importante", señaló José Palma.

En tanto el edil ñuñoíno indicó que históricamente la educación sexual era deficiente y que muchas situaciones se revelaban o se ocultaban y que hoy en día se podrán enfrentar "a través de este centro de educación sexual integral" que va a permitir que los estudiantes y profesores tengan una guía "para enfrentar las situaciones que se puedan producir".

Por su parte Ricardo Capponi manifestó que "tenemos muchas expectativas y estamos muy contentos de que una comuna como Ñuñoa nos haya elegido a nosotros como Programa de Educación Sexual para formarlos en afectividad, manejo del impulso y la sexualidad por lo tanto vamos a colaborar en todo el procedimiento educativo con este fin".

A nivel país, junto con capacitaciones presenciales a los docentes, los psicólogos del Centro de Educación Sexual Integral CESI, actualmente hoy le proporcionan a más de 200 establecimientos el acceso a una plataforma e-learning para su capacitación y desde donde pueden descargar contenido con más de 430 talleres con los cuales, junto a la guía de los expertos del centro y capacitaciones presenciales, pueden crear e implementar programas de educación sexual, afectividad e inteligencia emocional de alto estándar y en cumplimiento con ley 20.418, que obliga a los establecimientos educacionales a ofrecer información y orientación en materia de fertilidad, sexualidad y afectividad en enseñanza media.

El Director de Cesi, Ricardo Capponi junto al Edil de Ñuñoa, Andrés Zarhi.

© 2019

Antonio Bellet 77, of 1301, Providencia,  Santiago 

Agenda de reuniones: comercial@cesi.cl

Coordinación CESI  (+56) 2 2952 1850                                                                                                

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Vimeo - círculo blanco