OBJETIVO
Promover una educación en afectividad y sexualidad desde un paradigma comprensivo - integral, en todos los niveles del sistema educativo y que considere a los diversos estamentos de la comunidad educativa, reconociendo la diversidad, cuestiones los estereotipos de género y que permita comprender la afectividad, las subjetividades, las relaciones interpersonales, el autocuidado y el goce, así como los derechos sexuales y reproductivos de las personas, fomentando la sana convivencia a través del cultivo de actitudes positivas.
Al implementar nuestro programa, los establecimientos educacionales podrán:
-
Desarrollar espacios para la reflexión que permitan comprender la educación en afectividad y sexualidad, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo formativo y pedagógico.
-
Incorporar la educación sexual dentro de las propuestas educativas y formativas del establecimiento, para otorgar una formación armónica, equilibrada y permanente dentro de la comunidad educativa.
-
Reflexionar sobre la relación entre afectividad y sexualidad, promoviendo actitudes responsables.
-
Reflexionar sobre los diversos tipos de violencia, procurando igualdad de trato y oportunidades para toda expresión, identidaad de género y orinetación sexual de las personas.
-
Involucrar, de manera constante y oportuna, tanto en los procesos como a través de acciones formativas específicas, a las familias, cuidadores(ras) y apoderados(as); considerando a éstos como actores relevantes, activos y corresponsables en la formación de niños, niñas y adolescentes.
-
Entregar herramientas oportunas para que niños, niñas y adolescentes puedan alertar situaciones de acoso, abuso y explotación sexual.
Objetivos específicos de nuestro programa de educación afectiva y sexual
Nuestro programa permite, primero que todo, dar cumplimiento a los reglamentos y normativas vigentes por parte del Mineduc (ver cartilla). Además, cuenta con una serie de componententes que permiten trabajar estas temáticas en toda la comunidad educativa, involucrando a los padres, madres y familias.
Los módulos y módulo de nuestro programa cumplen con lo requerido por el MINEDUC, la ley 20.418 y otras.
Con la articulación desarrollada por CESI, al realizar los talleres con los estudiantes, se estará dando cumplimiento a otros planes solicitados, generando evidencia y haciendo más eficiente el trabajo de los encargados de convivencia y de los profesores.