Contención emocional: consejos para abordar la ira

La inteligencia emocional en niños y niñas para la adquisición de competencias emocionales los prepara la vida, les permite estar atentos y poder defenderse de posibles peligros sociales que les pudieses suceder. El reconocimiento de las emociones y las actividades o talleres que desarrollen estas habilidades se hacen prioritarias en estos días de distanciamiento físico. Por ello, queremos contribuir con una guía práctica para las familias, docentes y orientadores.


Es posible que las emociones de los niños y niñas se vean exacerbadas durante este período en el que han estado en casa sin salir y alejados de sus amig@s y familiares, con sus rutinas alteradas o tal vez sometidos a estrés emocional producto del estado de salud de algún ser querido. Una de estas emociones puede ser la ira. A continuación Danitza Nemi, Colaboradora de CESI nos entrega tres consejos para el abordaje de esta emoción en niños y niñas.


1) “Permítele que se sienta así":

Es importante conocer qué es la ira, pero también es importante permitirle a cada niñ@ sentir su emoción y que esta sea expresada, para así manifestar y liberar el malestar. Una noticia publicada por Mejorconsalud 24 de febrero de 2020 nos describe que la ira puede generar daño en nuestra salud mental, física y emocional. Afecta de manera importante en nuestro cuerpo, especialmente en lo que sería nuestra salud cardiovascular. En la persona se pueden presentar cambios a corto plazo (psicológicos, fisiológicos, aumentando la presión sanguínea), como también a largo plazo (enfermedades coronarias).

https://mejorconsalud.com/6-tecnicas-faciles-para-controlar-la-ira/

“La ira o rabia, entonces, es la manifestación no saludable de una experiencia de enojo o molestia, una vivencia de enojo altamente intensa, descontrolada y que genera malestar para sí mismo y para los demás.” https://consultoriomga.com/control-de-la-ira/


2) “Reconocimiento de emociones a través del juego”

  • Cada integrante de la familia puede representar o actuar alguna emoción, y el resto de las personas debe adivinar.

  • Luego, cuando se adivine la primera emoción se le pide a la persona que actuó que comente cómo se sintió, qué es lo que sintió, etc.