Nuestra Historia
Cuando el Dr. Ricardo Caponni escribió el Libro “Amor después del amor” en el año 2003, se dio cuenta a través de sus consultas de una dificultad en sus pacientes y esa era la Amatoria. Basado en la idea de la AGONIA del EROS.
Nació la idea aquí de una asistencia temprana mirando hacia los niños, niñas y a adolescentes por medio de charlas en los establecimientos escolares para hablar en lo que iniciaría una educación sexual buscando entablar relaciones de calidad, mejorar en la amatoria, salud mental y finalmente promover una buena calidad de vida, todo esto definido en el concepto de bienestar.
En un plan de mejoramiento se inicia CESI (Centro de educación sexual integral) un programa asentado en 3 principios fundamentales: Amor, Respeto y Verdad (valores antropológicos occidentales). Este programa inicia con una plataforma en el año 2011, donde contaba con cursos de educación sexual para docentes y especialistas, materiales de trabajo desarrollando así un apoyo escolar en las temáticas de educación afectiva-emocional, embarazo adolescente, el abuso sexual, la diversidad sexual, la identidad de género, el control de impulsos agresivos (bullying), el control de los impulsos adictivos (alcohol y drogas). Con la finalidad de generar docentes capacitados para transferir los materiales alumnos en las salas, quienes al final de su formación terminan manejando mejor el impulso sexual y por tanto tienen menos conductas de riesgos y desarrollan una sexualidad sana integrada al afecto, respetuosa, asimétrica en el género y en fidelidad. CESI en su departamento académico fue modernizando y actualizando cada proceso de los ejes y objetivos educativos, de esta forma contando con el respaldo de colaboradores, universidades, instituciones, fundaciones nacionales e internacionales hasta el día de hoy. Integrando además a un componente fundamental como la familia en los procesos de formación siendo invitados participar por medios de charlas, conversatorios, cursos y webinar´s En el año 2018, CESI comenzó un viaje sin retorno a los hoy conocemos como Fundación CESI, que busca democratizar el acceso a una educación sexual a todos los establecimientos escolares. Hoy CESI trabaja en promover la reflexión crítica de la sociedad en torno a los conceptos asociados culturalmente a la sexualidad, la afectividad, y las relaciones humanas; en concordancia con los derechos humanos. ¿Cómo? A través de espacios de reflexión pedagógica con base en los avances de las ciencias humanas, la episteme sexológica y los acuerdos internacionales a los que nuestro país se suscribe en materia de protección, educación y equidad.
PRINCIPIOS CESI
Afectividad positiva
MISIÓN
Apoyar a docentes y directivos en la implementación de planes y programas de educación sexual, a través de materiales, charlas, talleres y otros recursos que generen impacto en la educación de niños, niñas y adolescentes Latinoamérica
VISIÓN
Ser la institución líder a nivel nacional y latinoamericano, en el desarrollo e implementación de programas educativos asociados a sexualidad, afectividad e Inteligencia Emocional.
METODOLOGÍA
Equipo Directivo
Daniela González
Directora Académica
Dr. Ricardo Capponi
Fundador y Director emérito
Pablo Osses
Gerente General