• Paloma Miranda

Priorización Curricular Orientación

Debido a la paralización de las clases escolares presenciales que enfrentamos a nivel de país a causa de la pandemia, el pasado 28 de mayo Alejandra García Huidobro, de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación (Mineduc), detalló a docentes y directivos a través de una videoconferencia las definiciones sobre la Priorización Curricular respecto de los Objetivos Académicos, cuyo propósito es responder a los problemas emergentes que ha generado la emergencia sanitaria por Covid-19.


En ese sentido, desde el Ministerio para este periodo las asignaturas de Orientación y Tecnología son relevadas como fundamentales y sus objetivos como esenciales, y con la priorización curricular, que establece el marco de actuación pedagógica, secuenciados y adecuados a la edad de los estudiantes, se proponen como objetivos imprescindibles todos los objetivos de aprendizaje dirigidos a la formación integral, "orientados a las áreas de consciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, competencia para la vida y el bienestar", según el documento emanado desde la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.


Además, en este lineamiento se indica que en la asignatura de orientación todos los objetivos de aprendizaje serán priorizados en el plan de retorno a clases ya que potenciará la contención emocional, junto con propiciar las condiciones de adaptación y se sugiere trabajar diariamente para ayudar a la adaptación al sistema escolar, valorando el aprendizaje de nuevas formas pedagógicas experimentadas durante la cuarentena, entre otras recomendaciones.


Para ver presentación pinchar Aquí.


Frente a estos lineamientos ministeriales queremos destacar que CESI, también aborda elementos de inteligencia emocional en sus diversos ejes, desde la afectividad, el fortalecimiento de la calidad de los vínculos, el control de impulsos agresivos y adictivos, autocuidado y bienestar.


Todos nuestros talleres están alineados a los OA del Mineduc y en nuestro Programa podrán encontrar el material necesario para implementar y apoyar a tus estudiantes en este desafiante regreso a clases.

Además, contamos con material especialmente diseñado para enviar a los padres y apoderados para trabajar en casa. 




En CESI contamos con las siguientes actividades para ayudar a las familias y docentes:

  • Dossier Especial de Talleres CESI para que las familias puedan trabajar desde sus hogares temáticas de afectividad, relaciones interpersonales y salud emocional (en caso de estudiantes de Ed. media, algunos talleres pueden ser trabajados de manera autónoma).

  • Charla virtual de contención para padres y apoderados " La comunicación emocional y la contención afectiva al interior de las familias"

  • Charla virtual de inducción en plataforma y mapeo de talleres de orientación a docentes, profesores jefes. Charla de 1 hr.

  • Cómo utilizar la plataforma 

  • Cómo aplicar los talleres referidos a los objetivos esenciales de la asignatura de Orientación.

  • Herramientas motivacionales y de contención para enfrentar el regreso a clases de sus alumnxs.

  • Curso de sexualidad y afectividad para Padres y Apoderados onlineNúmero de Matrículas ilimitado.

  • Plataforma de materiales para trabajar contenido de orientación a la vuelta a clases para docentes.

  • Documento guía con Ruta de talleres para aplicar en aula y trabajar con OA específicos de Orientación en las áreas de consciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, competencia para la vida y bienestar y autocuidado.

Más información, escribir a fgonzalez@cesi.cl

© 2019

Antonio Bellet 77, of 1301, Providencia,  Santiago 

Agenda de reuniones: comercial@cesi.cl

Coordinación CESI  (+56) 2 2952 1850                                                                                                

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Vimeo - círculo blanco