• Paloma Miranda

Mineduc entrega apoyo socioemocional para las familias

Con el fin de mitigar el impacto que la pandemia por Covid-19 ha tenido sobre el sistema educativo y sobre le núcleo familiar, el Ministerio de Educación entrega una serie de orientaciones para el apoyo y aprendizaje socioemocional de docentes, estudiantes y sus familias.


La División de Educación General del Ministerio de Educación (MINEDUC) ha elaborado una serie de recursos sobre apoyo socioemocional dirigido a las comunidades educativas para que puedan enfrentar de mejor forma esta dimensión, que hoy se ha agudizado por el impacto de la pandemia de Covid-19, con el objetivo de proveer e herramientas que faciliten la intervención de las familias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, las que no están ajenas al agotamiento y al estrés emocional.


En ese sentido, las recomendaciones hechas por el MINEDUC apuntan a promover que los niños y niñas dediquen tiempo a realizar las actividades solicitadas por los docentes, controlando su ejecución y promoviendo su autonomía. En consideración de este aporte invaluable que las familias están haciendo hoy en la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes es que el Ministerio entrega consejos clave para la guía y cuidado socioemocional de todo el núcleo familiar con principal foco en los menores.

Entre las orientaciones entregadas se menciona:


1) Cuide y atienda el bienestar socioemocional de los integrantes de la familia: Acompañar a los hijos en el proceso de aprendizaje emocional y de gestionar sus emociones, entendiendo que ellas son una vía de vinculación con los demás desde su mayor intimidad, Estar atentos a los cambios de ánimo de los niños, niñas y adolescentes, como reacciones frente a la molestia o aislamiento. Esto pueden ser síntomas de que está enfrentando emociones relacionadas con la angustia.


2) Cree una rutina flexible y consistente: Construya un horario para usted y sus hijos que considere tiempos para estudio, lectura, clases en linea, así como tiempo libre. Esto puede ayudar a los niños a sentirse más seguros y, en consecuencia, lograr un mejor comportamiento.


3) Recuerde que es un modelo para sus hijos: Es importante modelar rutinas diarias, por ejemplo, invitar al estudiante a preparar en conjunto el espacio para el trabajo (de usted) y para el estudio (del hijo), es decir, un lugar tranquilo, ordenado, con los materiales a disposición.


4) Use lenguaje positivo para ver el comportamiento que espera en sus hijos: Es importante el refuerzo positivo en el ámbito académico. Este debe ser especifico, de lo contrario, tiene un impacto muy bajo en el estudiante. Es mejor decirle al estudiante: “Muy bien, hoy participaste en la clase”, “Hiciste una pregunta interesante”, “Tenías tu lugar de estudio ordenado” “No se te olvidó tener el libro ni el estuche”, en vez de decirle: “Hoy lo hiciste muy bien”.


5) Mantenga una comunicación fluida con la escuela: La comunicación fluida con el establecimiento es fundamental para que las explicaciones que se entreguen sean coincidentes y fundadas. De esta manera es más probable entregarles certezas a los estudiantes y así evitar que la ansiedad aumente.


(Pinche la foto para ir a dar al portal del MINEDUC y revisar la información completa)


Orientaciones para la familia
.pdf
Download PDF • 153KB

Para revisar el documento del MINEDUC ingrese aquí



En la Fundación CESI, por nuestra parte, y en consideración de la situación país a la que nos enfrentamos, y en lineamiento con el MINEDUC y su Priorización Curricular y orientaciones para el apoyo socioemocional para docentes y familias, hemos puesto a disposición de nuestra comunidad de colegios que cuentan con el programa, encuentros virtuales para docentes y especialistas, padres y apoderados, como también recursos gratuitos descargables en nuestra plataforma, orientados a entregar herramientas de contención emocional a las comunidades educativas y a las familias, los que puede encontrar en https://www.cesichile.com/materiales






© 2019

Antonio Bellet 77, of 1301, Providencia,  Santiago 

Agenda de reuniones: comercial@cesi.cl

Coordinación CESI  (+56) 2 2952 1850                                                                                                

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Vimeo - círculo blanco