Mineduc entrega apoyo socioemocional para las familias

Con el fin de mitigar el impacto que la pandemia por Covid-19 ha tenido sobre el sistema educativo y sobre le núcleo familiar, el Ministerio de Educación entrega una serie de orientaciones para el apoyo y aprendizaje socioemocional de docentes, estudiantes y sus familias.


La División de Educación General del Ministerio de Educación (MINEDUC) ha elaborado una serie de recursos sobre apoyo socioemocional dirigido a las comunidades educativas para que puedan enfrentar de mejor forma esta dimensión, que hoy se ha agudizado por el impacto de la pandemia de Covid-19, con el objetivo de proveer e herramientas que faciliten la intervención de las familias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, las que no están ajenas al agotamiento y al estrés emocional.


En ese sentido, las recomendaciones hechas por el MINEDUC apuntan a promover que los niños y niñas dediquen tiempo a realizar las actividades solicitadas por los docentes, controlando su ejecución y promoviendo su autonomía. En consideración de este aporte invaluable que las familias están haciendo hoy en la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes es que el Ministerio entrega consejos clave para la guía y cuidado socioemocional de todo el núcleo familiar con principal foco en los menores.

Entre las orientaciones entregadas se menciona:


1) Cuide y atienda el bienestar socioemocional de los integrantes de la familia: Acompañar a los hijos en el proceso de aprendizaje emocional y de gestionar sus emociones, entendiendo que ellas son una vía de vinculación con los demás desde su mayor intimidad, Estar atentos a los cambios de ánimo de los niños, niñas y adolescentes, como reacciones frente a la molestia o aislamiento. Esto pueden ser síntomas de que está enfrentando emociones relacionadas con la angustia.


2) Cree una rutina flexible y consistente: Construya un horario para usted y sus hijo